sábado, 27 de noviembre de 2010

23 de Noviembre de 2010.

El día 22 de noviembre de 2010 me embarco en una aventura que sé que cambiará mi vida, de una u otra forma, y que ese cambio será algo que marcará un importante impass.

Barcelona-chequeos-Madrid-quequeos, espera-Lima... y... comienza la aventura sudamericana!!!

Al llegar a Lima noto en pocos minutos cuán diferente es el funcionamiento de ese aeropuerto con aquellos de los que procedo. Ni botas, ni ordenador, ni rollos raros con el pasaporte. Todo muy rápido y amable. Es, incluso, un trabajador de aduanas el que se acerca a mí para preguntarme por mi tarjeta de embarque para indicarme dónde y cómo llegar... ¡increíble el staff de las aerolíneas sudamericanas!

Me como algo que me han dado en el avión y me dirijo a la puerta de embarque donde paso dos horas sumida en mis propios pensamientos y dos horas atrapada en la lectura de Plexus, que está en el punto en que Caccicacci habla sobre los robots y la Humanidad... BOF, sin desperdicios! Cojo el avión a... ¿Santa Cruz? Al parecer va ha haber una última escala. Nos lleva como 4 horas y algo llegar a Santa Cruz, cuyo aeropuerto tiene el simpático nombre de Viru Viru. Los que tenemos que ir a La Paz nos quedamos aisito porque no da tiempo a bajar del avión. 'Refrigeran' el avión con un aire espeso blanco que sale a presión de las juntas del techo... ¡como si fueran nuves! De hecho, unas niñas y yo intentamos tocarlo. Increíble...

Una hora de vuelo más hacia La Paz y, por fin... Esta será la última vez que recoja mi mochila de 10 kilos que más bien me ha estado arrastrando ella a mí las últimas 24 horas... Hacemos la cola para pasaportes y demases y conozco a un chico muy majo: Joan de Barcelona, el chica de las amplias sonrisas. Interesante conversación aunque es todo un misterio lo que venía a hacer a este país... En fin, pasamos los diferentes controles (sin pedir vacunas ni apenas mirarse los papeles que nos dan a rellenar en el avión... por suerte) y ahí está mi maleta! ¡No la han perdido! :) Joan me ayuda a sacarla y nos despedimos deseándonos suerte. Despues hay una puerta estrecha y en ella toda la gente que espera conocidos acumulados como sardinas. Ni pasillo con barandas ni sala basta de espera como en Barcelona...aquí la sala de espera es un pasillito estrecho en el fondo del cuál puedo leer un letrero que luce: “MYRIAM CORREA BIENVENIDA”. Wow.... siempre quise que me recibieran en un aeropuerto así...! Se trata de José Manuel (director de Proyecto Mi Casa Bolivia) y Monica (la secretaria), que me dan la bienvenida más calurosa que hubiese podido imaginar. José Manuel me abraza mucho y me besa. Cogemos un mini-bus lleno de gente. Un hombre carga a la velocidad de la luz todo mi equipaje en la baca del coche y otro no para de gritar por la ventanilla toda una verborrea de nombres que no alcanzo a entender... Al preguntar descubro que va anunciando, como si de un megáfono se tratara, el recorrido del bus... ¿quién dijo 'paradas'?

Inmediatamente me doy cuenta de que todo lo que he oído y leído sobre la conducción en Sud-America no podía ser más cierto... Es caótico mirar el tránsito. No hay normas ni leyes al parecer. La cosa va de 'a ver quién se mete primero! Entonces habrá que dejarle pasar!'. José Manuel me dice que no me puedo quedar en El Alto porque el piso aún no está listo (lo están reformando y comprando material), que lo estará el jueves y que por dos noches tendré que dormir en un hospedaje en La Paz. ¡GREAT! :D Así que vamos calles y calles arriba con mi pesadísimo equipaje y entramos en un edificio antiguo dentro del cual la madera relincha. Pedimos una habitación con baño y nos metemos en ella para que Monica y Jose Manuel me hagan una introducción de la vida aquí. Después Mónica se va, no sin antes asegurarme de que mañana estará aquí a las 13h para buscarme e ir a por una tarjeta, cambiar el dinero... y en caso de que mi organismo no sufra el soroche, entonces podría subir a El Alto a la oficina.

Cuando Monica se marcha, José Manuel me lleva a tomar un mate de coca a la cafetería de al lado. Allí hablamos y descubro que es posible que se convierta en lo que Eduardo fue para mí. Es un hombre que ha viajado muchísimo, que ha trabajado en Italia, Colombia, Brazil... Que ha sido periodista, que ha trabajado para el gobierno boliviano, que es profesor en la universidad, que tiene varios libros, que se especializó en la investigación social y que ha dedicado 15 años de su vida al trabajo con el colectivo de presos y presas drogodependientes! Dice que me llevará a algunas prisiones :D

Hablamos de lo que es el proyecto, el clima institucional y demases. El proyecto no tiene dinero, aunque hicieron un proyecto junto a la ONU hace poco y harán otro proximemente. Llego en un momento de agitosos cambios: el curso escolar acaba en apenas dos semanas, con lo cual será mejor, desde el punto de vista profesional, que no tenga demasiado contacto con los niños y las familias, para no interferir. Así podré adaptarme al equipo, al clima institucional y la manera de hacer, a la vida aquí... mientras realizo pequeñas tareas para ellos y me adentro en la institución. Me dice también que algunos miembros del equipo que ahora voy a conocer no serán contratados en enero... por lo que viviré el primer gran cambio de equipo; no serán contratados porq van a ser padres y el gobierno exige el pagamento por cada bebé de un sueldo más y la ONG no se puede hacer cargo de ello... es realmente triste pero así es. Otra cosa! Al gobierno no le mola nada el término ONG, ONG=enemigo, por eso el proyecto se desvincula de esta palabra.

José Manuel me emociona especialmente cuando habla de por qué dejó su trabajo de renombre y dinero para venir aquí y cobrar una octava parte de lo que cobraba.“A veces, hay momentos en la vida en qué el dinero no es la mayor dicha del trabajo que se busca. Nosotros arreglamos personas, niños abandonados cuyas mamás no quieren saber nada... pues hacemos que la madre se implique, ¿que la mamá huye? Pues nosotros corremos en búsqueda de la mamá hasta que se implique”. La manera como habla de su trabajo es apavullante y estremecedoramente emotiva.

Después de esto empiezo a encontrarme mal. Dolor de cabeza, arcadas, profundo cansancio, algo de hambre. José Manuel dice que me tengo que coger muy con calma mi llegada aquí por el soroche, que aparece 24h después... Me lleva a dar una vuelta para ver que tal lo llevo pero me cuesta caminar, dar pasos largos, me cuesta respirar...dios todo me cuesta el triple! A 100m de mi hotel...sorpresa! Se encuentra la famosa Plaza Murillo (la plaza más importante de La Paz) con sus edificios más importantes: el congreso de diputados, la sede de la administración departamental de La Paz y el palacio de Evo Morales!!! Vemos una gran cantidad de policía y gente en dirección contraria: me cuenta que hoy han bloqueado las calles más importantes de La Paz... ¡las personas! ¡las personas aquí hacen eso cuando se sienten descontentas! ¡qué genial! Lo que no es tan genial es ver toda esa cantidad de cops paseándose... aquí los cops no son como allá... aquí van vestidos de militares, con vastos cascos y armaduras más grandes que las de los antidisturbios... llevan grandes botas y hay muchos pero lo peor de todo es que todos llevan grandes metralletas, kalashnikovs, AK-47 o cuales quieran que sean esas bichas enormes...! El paseo (bien corto) me deja exhausta. José Manuel se va, no antes sin darme 200 bolivianos para que me las apañe hasta mañana y 3 joviales abrazos.

3 comentarios:

  1. Pendona!

    Flipa no?! Tinc la imatge ja visualitzada de com pot ser tot! Està tot al detall, és increïble, realment és quasi com parlavem oi?

    Perfecte, estic orgullós i alhora envenjós de tu, gaudeix del moment i comença a VIURE que és el que has de fer ;)

    Ja t'aniré seguint el rastre, jo per ara sense novetats..

    Un petó mooolt fort des de Malgrat.. i una abraçada molt calurosa que segurament la necessitis :)

    ResponderEliminar
  2. Nena! Me n'alegro molt de veure com finalment estas allà fent el que tant desitjem...ajudar y realitzar-nos com a persones! És com un somni...aprofita-ho al màxim! Jo segueixo el teu Blog des del meu somni a Berlín...espero que un dia no molt llunyà compartim el camí per una "estona"! (un voluntariat juntes?) jejeje tot és possible!
    Tu disfruta molt l'experiència i deixa que l'accent se t'enganxi així me'n puc riure una miqueta de tu....jjjjjjjjjjjjjj
    NO OBLIDIS QUE T'ESTIMO!!!

    ResponderEliminar
  3. ke dice la mir!!! acabamos de leer el email, solo un detalle, somos diseñadores gráficos y necesitamos imágenes.jjeje. pero nada de edificios y calles. te queremos ver a ti y controlarte desde aki. a ver esas ojeras y esos pies blancos. borja dice que te pongas chancletas de goma en la ducha para evitar "latigazos eléctricos cada vez que intentas cambiar el grifo de temperatura".
    bueno guapetona disfruta del momento
    muxuk

    ResponderEliminar