domingo, 20 de febrero de 2011

21 de enero: Bienvenidos a Macha'k Sartawi.

Querido público, es mi gran ilusión presentaros el lugar donde trabajo y a muchos de los niños. Estas son las fotos que tomamos en el último día, la fiesta final, que estuvo llena de buenos momentos y alegría. Entonces no llevaba ni una semana en La Paz, ni siquiera me había trasladado a El Alto... No conocía a nadie y muchos menos la manera como funcionaba el país o su cultura... Pero el feeling con los niños, niñas y adolescentes y con el equipo técnico fue inmediato. Ahora algunos de estos niños siguen en el proyecto, otros ya no; en cuanto al equipo, sólo se mantiene Edgar, el resto son nuevos, pero con Johnny (que está comenzando nuevos proyectos, entre ellos uno de racismo) y Santos (que ha abierto su propia pensión) seguimos siendo buenos amigos. Acá os dejo con Macha'k Sartawi y con aquellos que lo hacen realidad.















miércoles, 9 de febrero de 2011

9 de febrero: Tattoo Convention.

Dicen que lo bueno se hace esperar. Aquí están las esperadas fotos de la convención de tatuajes que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre. El lugar donde fui con un amigo y salí con un puñado más, el punto en el que mi viaje a Bolivia pasaría a ser otra cosa muy diferente. La tarde, la noche, la semana que cambió no sabeis cuantas cosas. Después de 3 semanas de total soledad y de no acabar de encajar del todo, en cuestión de horas encontré mi lugar en La Paz y nada volvería a ser lo mismo... Disfrutadlas pues!



Este es el hombre que me perforó el entrecejo. En Bolivia el tema del tatuaje y el piercing es algo bien inusual, así que mientras me lo hacía, tenía 15 personas (no estoy exagerando) mirando boquiabiertas y sacando fotos cual japoneses.



Erik, de Draw Ink. Cuando llevaba una semana en Bolivia conocí el estudio Draw Ink, que fueron quienes me invitaron a la convención.



Tiko, de Draw Ink, tatuando al segurata de la convención.



El señor segurata tatuado. In progress.




Pepe's Tattoo y sus hermosos conejillos de indias.



Concurso de tatuaje: muestra de Pepe's Tattoo. Gorgeous.



Concurso de tatuaje: muestra de un desconocido con un tattoo chevere.




Concurso de tatuaje: muestra de Illuminati Tattoo. Mi cuate Andy y su hermoso tatuaje, una chacana (cruz andina) y una llamita (100% boliviano!). Cabe mencionar con mucho honor que este chico, el día antes de que yo llegara a la convención, ganó el concurso de piercing extremo, perforándose la mandíbula por fuera hasta la parte interior, debajo de la lengua.


Lo prometido es deuda. Dedicadas con amor a: Kate Amor Pequitas, Pato Zombie e Isma.

9 de febrero: Mama Rasta.

Acá están las fotos de mis rastitas, que me han costado el hermoso apodo de Ras Myr I. Obviamente ahora están más largas porque las fotos están tomadas poco después de hacermelas y ya ha pasado un mes y medio. Habrán más fotos proximamente, I promise!


9 de febrero: Buenas noticias.

Lo del pulmón fue toda una macana. Bien jodido. Busqué departamento en La Paz, durante dos semanas. Llegué a alquilar uno con una amiga pero después de dar el dinero y firmar el contrato nos arrepentimos por otros motivos y volvimos para dar un paso atrás. Llegamos a ver una casa en Mallasa (un pueblo cercano a La Paz, donde está el Valle de la Luna) pero el cojudo del viejo que nos dio el sí acabó alquilándolo a una pareja justo cuando fuimos a pagarle.

Más bien nada de esto hace falta ahora. Hice el tratamiento y al cabo de 10 días el doctor me visitó. No sólo mi pulmón está bien, sino que me hizo la prueba que determina si puedes vivir o no a más de 2500 m de altitud y salió repositiva. Estoy más que apta: mis pulmones están funcionando ahorita mismo a un 107%, aunque me cueste respirar un poco de vez en cuando, dice que mi adaptabilidad a la altura es impresionante. Y mi pulmoncito, curado.

Ahora a cuidarse, a no fumar, pero sobretodo, a no hacer dramas y a disfrutar de este maravilloso lugar del que no hay mal que me despegue!

Jayaya!

9 de febrero: Tao es AMOR.

Acá os dejo unas fotos de mi perrito, que creció un poquito, pero sigue pareciendo 'un perro de Alasitas' y sigue enamorando a todos.




9 de febrero: Alasitas 2011.

He quedado maravillada con esta hermosa fiesta. El 24 de enero comienza en La Paz el feriado de Las Alasitas. Todos, y digo todos, ricos, pobres, aymaras, quechuas, k'aras, extranjeros... celebran la llegada del dios Ekeko, el dios de la abundancia. A él se le pide aquello que deseamos (material) para que en un año vista se haya cumplido. ¿Cómo se le pide? Se compra una miniatura del objeto deseado y se bendice quemando un incienso en un caldero.

Las Alasitas están en toda Bolivia, en épocas diferentes del año. En La Paz es increíble (y dura un mes entero): en una zona del centro esta lleno de paraditas azules y rosas llenas de TODO lo que podais imaginar... en miniatura. Coches, casas, dinero, teléfonos movil, mini-hamburguesas, todo tipo de comida y repostería, títulos universitarios... Cualquier cosa se puede pedir y comprar al dios Ekeko. Incluso te puedes casar (rollo Las Vegas) y divorciar; también se venden certificados de borracho, de soltero, etc... El lugar está infestado de muchedumbre que compra, come, pasea... Lo mejor de todo es que TODOS van ahí, sea cual sea su condición socioeconómica.

Yo ya he ido unas 5 veces a Alasitas desde que comenzó. He podido comprarme hartas cosas para mí pero sobretodo, me han regalado (se dice que si te lo regalan, hay muchas más posibilidades de que se te cumpla): un título de licenciada en psicología por la UMSA, un pasaporte boliviano (con su dni, cartilla de seguridad social, tarjetas de los bancos de acá...), un departamento y plata, mucha plata. He podido comer choclo en forma de bizcocho (no tiene precio), full churros, los dulces bolivianos en miniatura y, por supuesto, descubrí los maravillosos 'pollo a la mostaza' y 'choclo con queso'.

Alasitas es demasiado guaso, difícil de imaginar. Así que os dejo unas fotografías de la última noche para que os hagais una idea.




8