jueves, 20 de enero de 2011

20 de enero: Semana de campaña.

Esta ha sido una semana de lo mas polifacetica, buena y tranquila. Mi vida en El Alto se va consolidando a pasos agigantados y ultimamente he pasado mas tiempo en La Paz, que ya es como Barcelona para mi. Me he movido por la Zona Sur (Obrajes, zona pija), he ido a los multicines y al MegaCenter, un megacentro comercial con cines ENORME, con salas VIP, restaurantes, tiendas de ropa... alla no habia cholitas, pura gente blanca o "bien vestida".

Tambien he estado con la familia de unos amigos, en su club, con balneario (aca son brutos para todo, asi que imaginaos como eran las saunas... casi muero asfixiada!) y realmente parecia que estaba en otro mundo. La bipolaridad de clases en Bolivia es tan evidente como que el pan es pan y el augua es agua. Por una parte estan los indigenas (vulgarmente llamados cholos) y por el otro los mestizos. Los primeros se caracterizan por sus signos fisicos de indigena (piel oscura, ojos achinados, las cholitas con pollera y sombrero...), su propio idioma (aca solo aymara; en otros departamentos, quechua y guarani) y sus propias y unicas costumbres. Los mestizos estan mas abiertos de mente y son algo mas "europeos" o al menos tienen una cosmovision de la vida y las costumbres mas similar a la nuestra. Unos odian a los otros. Se creo en su momento una relacion de poder, con los mestizos en su supremacia que hizo que el indigena estuviera censurado y oprimido, pero como nuestro amigo Paulo Freire nos cuenta y como tan bien sabemos gracias a numerosos ejemplos de la Historia, luego ocurrio lo contrario cuando Evo Morales entro en el poder: quiso dar tantas ventajas y tanto protagonismo al indigena, que se olvido por completo del resto de habitantes de Bolivia y esto genero, por parte de los ultimos, un creciente sentimiento racista, mas bien segregador. Para que entendais a la perfeccion usare el simil: es lo mismo que la rivalidad entre la mayoria de moros/rumanos y catalanes/españoles. Por eso es tan chocante estar bañandote en la piscina de un club privado o en el gimnasio mientras fuera hay gente que muere de hambre o no tiene alcantarillado; sin embargo, estas dos realidades conviven en Bolivia como si de dos paises diferentes se tratara. Esto no deja de ser positivo para mi, ya que me estoy impregnando de todo un poco: mientras mi vida social se ubica en el lado mestizo, en La Paz, en Obrajes... mi vida profesional tiene lugar en el lugar mas pobre de El Alto, con personas puramente indigenas.

Soy permeable a las costumbres de ambos bandos, sin embargo, me llevo mejor con los mestizos, no por el choque cultural, sino porque son mucho menos hostiles, mucho mas sociables y, desde luego, mucho mas sanos e higienicos. El problema con el indigena de aca es que es tremendamente hostil tanto con el extranjero como con el projimo (por toda la represion que ha vivido). Tambien son bastantes sucios y poco higienicos, por eso hay que tener mucho cuidado donde comer aca (recordais que estuve enferma del estomago durante 3 semanas? no se puede comer en cualquier pension...), a veces agresivos y AMAN la chupa hasta morir. Se dice que Bolivia es un pais de joda porque siempre estan armando escandolo por todo (cosa que yo veo bien, porque, como visteis con el gasolinazo, esta gente se alza como pueblo unido); sin embargo pueden resultar extremadamente insolidarios muchas veces. Y hay algo que teneis que tener en cuenta si viajais aca: el gringuito simpre tiene las de perder. Se aprovechan de nosotros como quieren y segun quien puede ser muy desagradable. Pagamos mucho mas por todo... y me di cuenta cuando comence a andar con bolivianos y con ellos gastaba la mitad. Por poner un desagradable ejemplo, cuando estaba viajando a Sorata, iba con dos amigos, ambos muy blancos, y nos cobraron, como a todo el mundo 25 bolivianos. Cuando llegabamos a nuestro destino, con el mini-bus lleno nos dijeron que teniamos que aumentar (pagar mas) y el conductor le dijo al copiloto "los gringuitos tienen plata"; en este caso la unica gringuita era yo, y no podeis imaginar el silencio sepulcral que se dio en el mini-bus cuando mi cuate le grito "¡yo soy paceño!" en un acento totalmente koya. Aun asi, nos hicieron aumentar a toditos, incluso a ellos que son paceños, si no no nos daban nuestro equipaje.

Y estareis pensado "¿que coño haces ahi?". Bien, esta es solo una de las partes malas. Pero lo cierto es que Bolivia, por estas razones que he mencionado, es un lugar que te pone a prueba constantemente, eso es lo que me gusta, y no creo que cualquier persona sepa sobrevivir aqui, mucho menos vivir a gusto. Pero es un pais magico por muuuuchos motivos mas, un pais donde lo que quieras hacer es posible si aprendes a adaptar tu manera de vivir a la de ellos. Si esto se da, vas a amar Bolivia.

Mas cosas. Esta semana tambien he tenido la oportunidad de almorzar con un Illuminati, algo que me tenia comiendome las uñas de ganas. Yo no queria creer lo que mis amigos decian de los Illuminati, quizas porque habia puesto demasiadas expectativas en ellos, pero lo cierto es que tenian razon. No voy a decir nada mas porque no creo que mas de dos personas que lean esto sepan que son los Illuminati, asi que solo dire cuatro palabras: muy oscuros, olvidaos ya.

Hay algo que quiero compartir con vosotros. Estoy realizando otro trabajito, aunque esto no es trabajo remunerado ni voluntariado ni nada de eso... Mas bien es una buena accion que estoy llevando a cabo porque estuve en el lugar indicado en el momento indicado: estoy ayudando a una persona alcoholica a superar sus problemas de adiccion. Es joven y, aunque el trabajo esta siendo exhaustivo, esta siendo verdaderamente positivo. Lleva tres semanas sin beber y esta ordenando su vida a paso agigantado. Le he hecho todo un trabajo de orientacion profesional (como los que realizaba en el piso de presos) y ya ha comenzado a estudiar una cosa que en su momento dejo a medias y en julio entrara en la UMSA a estudiar una carrera. Esto me enorgullece especialmente porque es un trabajo que estoy haciendo yo sola y que esta dando su fruto... el que sea profesional de la educacion, me esta entendiendo.

Esta semana he vuelto a trabajar en Macha'k Sartawi para hacer la campaña del proyecto. Encartelar todo el barrio, ir a los colegios, hablar con los padres... Ha sido mas duro de lo que pensais porque la calor era sofocante y el sol pinchaba la piel... Imaginaos caminar durante horas con esa calor y ese sol por estas calles que os adjunto aca abajo:










Esto que habeis visto es el barrio donde trabajo: San Martin de Porres. La primera fotografia corresponde a la puerta de Macha'k Sartawi, para que veais lo falto de recursos que esta. La zona es repobre, ni siquiera hay alcantarillado... solo pozo septico y eso se condiera un lujo para quien lo tiene. Lucy, la trabajadora social, Santos, el gastronomo y Johnny el coordinador y psicologo han dejado el proyecto. Esto me ha apenado mucho porque con Santitos habia muy buena onda y Johnny parecia que iba a ser mi mentor. Ahora el proyecto se ha quedado chueco y falta gente, pero se esta buscando. Edgar (educador) es el nuevo coordinador; el y yo hacemos todo el trabajo ahora mientras buscan trabajador social, psicologo, medico y abogado para antes del dia 1 de febrero. Doña Marga es la señora que se encarga ahora de la cocina (se encargo antaño de la cocina de otros programas de Proyecto Mi Casa). Sin embargo, una salida tambien requiere un despegue: Santos va a ser papa y ha abierto su propia pension, donde hace los platos que verdaderamente le interesan; el fue un niño calle en su momento y ha crecido como usuario y como profesional en Proyecto Mi Casa... a sus 26 años aun no habia alzado su vuelo y hoy por fin lo ha hecho al abrir su propio negocio. Por lo que a Johnny concierne, es un gran profesional, y seria egoista por mi parte querer que se quedara en Proyecto Mi Casa pudiendo desarrollar sus cualidades en un lugar mucho mejor; de todas maneras, he oido campanas de que Proyecto Mi Casa esta buscando financiamiento para abrir un nuevo programa de insercion social para disminuidos psiquicos, que estaria coordinador por Johnny.

Por otra parte, mis proyectos siguen incrementandose. Pronto comenzare a trabajar en las carceles de jovenes y de mujeres (ya me estan esperando con ganas; yo de mientras estoy estudiando legislacion boliviana y justicia juvenil). He visitado SofothLife, una ONG de rehabilitacion de alcoholicos que no descarto para un futuro proximo. Voy a escribir un articulo de 5 paginas sobre Macha'k Sartawi para una revista española (proximamente colgare nombre, enlace, etc) cuyo numero saldra en marzo. Proyecto Mi Casa España me han encargado la realizacion de fotos del proyeto para hacer una exposicion fotografica en Barcelona (no os la podeis perder!) y un reportaje de video tambien (¡¡¡¡SIIIIIIIII!!!!!!).



Esto es algo que podeis encontrar por doquier en Bolivia, aunque este (y unos cuantos mas) corresponden a San Martin. Se trata de una advertencia para los rateros... Esto es lo que hacen con ellos si los cogen. En Bolivia, donde las dan... ¡las toman!

1 comentario:

  1. nenaaaaa quina ilusio llegir una nova publicacio :D has vist que t-hem agregat al blog de tattoos? miratel quan ppuguis :D

    http://delacriptatattoo.blogspot.com/

    magrada totes les colaboracions k estas fen tia...k wai...viam que tal nira lo de les presons ;)

    molts petonassus de la teva pequitas <3

    ResponderEliminar