lunes, 3 de enero de 2011

3 de enero: Viaje a Copacabana & la Isla del Sol.

El proyecto sigue cerrado y por supuesto yo necesitaba salir de mi rutina fiestera y comenzar a viajar. Jose Manuel (mi jefe) no quiere que lo haga sola porque estan desapareciendo turistas, por no hablar de lo mal que suelen tratarte en algunos lares.. Asi que hizo un contrato con una agencia y me puso un guia.

Bien a la mañana estaba en el hotel donde me esperaria el guia y ya comenzo a ir mal: el tio era como Truman Capote.. el porte, la voz, la manera de moverse... solo que algo hemiplegico, nada interesante y creo que falto de unos cuantos tornillos.. Me habian dicho que era un chico joven, que serian 5 dias y 700 bolivianos... en lugar de eso me encontre un indigena de mediana edad, solo 4 dias de viaje, y salgo de 990 bolivianos.....

No me dio demasiado buen rollo el hombre este porque ademas jamas mira a los ojos y diria que es un sociopata, por la manera de evitar hablar con cualquiera. Pase las horas del camino de bus hacia Copacabana durmiendo y leyendo En el camino de Jack Kerouac. Algo curioso paso: en ese mismo bus estaba una australiana que tambien habia estado en mi vuelo Santa Cruz - La Paz. Llegamos al Estrecho de Tiquina, bien cortito, pero que hay que pasar en una lancha (el bus pasa en otra lancha, por cierto, increible). Y al llegar a tierra, una horita mas hasta Copa.




Al llegar a Copacabana, dejamos las cosas en el Hotel Utama ('utama' en aymara significa 'tu casa') y nos fuimos a hacer el Calvario (conocido camino de Cristo), en el que hay que subir un camino corto pero empedrado a mas no poder con escalones de piedra de medio metro o mas. Lo mas bonito es que se crean toda una serie de miradores hacia el lago Titicaca conforme se va subiendo. Al llegar arriba, esta la famosa Virgen de Copacabana en una gran vitrina y toda una serie de santos con velas y toda esa onda. Ademas hay un pequeño observatori astronomico y un mirador precioso donde puedes observar el lago y la poblacion.


Ahi estuvimos como una hora hablando. Vereis, para los que no sepais nada sobre esto, Bolivia es magica; y realmente me refiero a que es magica de verdad. Ese guia es antropologo e indigena, asi que he tenido la suerte de que pueda contarme gran cantidad de cosas que esperaba encontrar. El lago es un vortice del Triangulo de las Bermudas y muchos buzos han desaparecido al meterse debajo de las islas. El lago, que se cree que esconde la antigua Ciudad Perdida, estaba lleno de tesoros y oro hasta que nuestros amigos españoles llegaron a arrasar con todo. Es cuna de la civilizacion Tiwanakota (sus dioses nacieron del lago) y su agua es milagrosa: te carga de energia. El lago tiene forma de puma, hombre y ballena (dato bastante curioso teniendo en cuenta que en el techo de mi comedor, las grietas de la casa forman un puma, un hombre y una ballena... por esto mis cuates me dicen que mi casa es un lugar sagrado); para ellos el puma es un animal muy sagrado, de proteccion. El guia me estuvo introduciendo durante todos estos dias a la cultura aymara, Tiwanakota y el incanato en general.

Despues bajamos y fuimos a la Iglesia de Copacabana (Copacabana viene del aymara 'kota' que significa 'lago' y 'kauana' que significa 'mirador') donde se encuentra otra reproduccion de la Virgen y un retablo de la epoca colonial increible, todo barroco y repleto de pan de oro... El lugar acoge millones de fieles que estan tarados por esa virgen.

A las 3 de la tarde el guia desaparecio asi que me fui a meditar. Vordee el lago durante 4 horas y media. El camino era de piedras y estaba lleno de eucaliptos. Fue bonito pensar en la quietud del lago con el maravilloso olor de los arboles. Encontre unas aldeas ecologicas (hoteles ecologicos pero son cabañas) y vi aterdecer. Mientras anochecia volvi a Copacabana caminando y conoci a unxs brasileñxs bastante majos que habia dejado su pais para vivir en la harmonia del bonito pueblo. Volviendo para el hotel encontre a unos hippies de todas partes de Sud-America e Italia y me invitaron a un concierto que daban de reggea; muy buena onda, pero yo estaba recansada... Me dormi con una fuerte tormenta sobre mi techo...



Al dia siguiente madrugamos y tome un desayuno deli deli en el hotel, un desayuno que tenia de todo: cafe, zumo, mate de coca, huevo, yogur, papaya y otras frutas... Y nos fuimos a coger un barco para acceder a la Isla del Sol. Hacia un dia horrible con mil viento helado y nuves, pero aun asi que quede en la cubierta. Comenzamos a navegar (por una hora y media) y todo el mundo fue bajandose al interior del barco porque no soportaban el frio. Al final solo quedamos 4: un cochabambino, una paceña, un chileno y yo. Fue redivertido estar con ellos. El cochabambino y la paceña eran pareja y recien se habian venido a vivir a Copacabana para huir de sus urbes; el chileno era un joven actor con su propia compañia de teatro que estudiaba psiquiatria.

Al llegar todos nos separamos y el guia y yo comenzamos una ruta por toda la Isla, que la recorria de sur (donde nos dejo el barco) a norte (donde estaba nuestro hotel). Que locura. 5 o 6 horas caminando sin parar y con una mochila mucho mas grande que yo... Adios a mi soroche se podria decir despues de esta azaña. Pasamos por toda clase de miradores, subidas, bajadas, sitios empedrados, sitios rocosos, sitios de roca totalmente lisa.... Precioso... Fue un poco duro porque el dia era resoleado, pero valio totalmente la pena.

Estuvimos hablando harto sobre Wiracocha, el dios Tiwanakota. El hizo una ruta por las diferentes rutas de Sud-America, todas forman una linea perfecta en diagonal y son equidistantes... Esta es la famosa Ruta de Wiracocha, la ruta que hay que seguir para salvarse en el 2012, porque pasara a ser el Ecuador, y la linea que ahora es el Ecuador, quedara por lo que ahora son los EEUU.

Al acabar la ruta, llegamos al hotel al atardecer. ¡Puuuucha! Era el hotel mas bonito y mas caro de la Isla. Y con razon......... Toda la terraza daba al lago con impresionantes vistas y algo que se sentia en el aire, una especie de energia que invadia todo tu ser. Tome un mate y repose mientras meditaba durante un largo rato. Despues una buena ducha y ropa limpia. Mi habitacion tenia 3 camas y toda la pared era de cristal... con lo cual, daba directamente al lago con vistas increibles. Mi cama daba justo hacia el cristal, asi que dormia mirando al lago.

Al bajar a cenar (bien pronto, porquen en la Isla del Sol se come y se duerme prontito) con el guia, se hizo oscuro y pusieron una vela entre nosotros. Parece que la noche se hizo tematica y comenzo a contarme toda una serie de cosas relacionadas con la cultura andina y el lago.... Alguien me dijo que "en el lago nacian las estrellas", no refiriendose a estrellas precisamente; pues bien, el guia me conto que cada dia, ente las 12 de la noche y las 4 de la mañana salen unas luces blancas del lago y cualquier campo electromagnetico que se encuentra con ellas, deja de funcionar hasta que desaparecen. Esto no es broma, todos los habitantes de las Islas y de Copacabana los han visto y esta todo documentado. La explicacion mas sensata que se ha dado es la de los OVNIS; todo lo Tiwanakota y demas esta ligado a los OVNIS porque se dice que fueron iluminados por ellos. De hecho en Tiwanaku hay varias imagenes de OVNIS.

Tambien me hablo del Payi, un fenomeno andino de traslacion. La gente de Bolivia que sale sola por la noche aparece derepente en un lugar a, por ejemplo, 160 km. Mucha gente se ha quedado sola por La Paz de noche y ha aparecido al cabo de un rato en Santa Cruz, o en Buenos Aires o en Mexico. Y aunque os parezca locura, vuelvo a decir que no lo es: esta documentado todito, hay libros de todo tipo que hablan de este fenomeno que, a dia de hoy, no han podido explicar.

Hablamos de muchas cosas mas que hoy no os contare, asi que, para la hora de dormir, yo estaba cagadita de miedo y mi pared era de un cristal que miraba al lago....... Queria comprobar lo de las luces pero, sabes que? No hace falta comprobar nada empiricamente para saber que en ese lago hay algo poderosamente magnetico. Asi que me dormi lo antes que pude bajo la peor ventolera y tormenta habida y por haber...

Al dia siguiente madrugamos para ir a ver el Templo del Sol, un templo del incanato donde se adoraba al Sol y se avistaba ("misteriosamente") desde uno de sus agujeros la Isla de la Luna, a la cual tengo que ir cueste lo que cueste para meditar y bautizarme en las aguas del lago. Los incas y tiwanakotas lo tenian absolutamente todo; incluso tenian una planta que era anticonceptivo natural, por eso no tenian mas de uno o dos hijos. ¿Entendeis? ¡¡¡¡¡¡Anticonceptivos naturales!!!!!!!! Hubo un profeta, un oraculo, el ultimo antes de que llegasen los españoles, y dijo algo justo dias antes de que llegase el gran imperio: "el blanco va a invadirnos y a quitarnoslo todo, pero que se guarde el blanco del dia en que pruebe la coca... porque sera su perdicion". Sobran las explicaciones.

Cogimos el barco de vuelta a Copacabana y adivinad a quien me encontre: mi amigo el chileno que me encontre en el barco de ida. Estuvimos riendo harto y muriendonos de frio en la parte de arriba del barco. Era Nochebuena y le comente que era la primera vez que la pasaba sin nadie de los mios y me ofrecio pasarla bien. Asi que fuimos a un hotel de mala muerte que no tenia ni toallas y nos deshicimos del guia. Nos fuimos a cenar por Copa y a un boliche de decoracion indigena hawaiiana y de mojitazos. Manu Chao y mas buena musica. Estuvo redivertido pero los recepcionistas del hotel eran recatolicos, y cerraban el hotel repronto para irse con sus familias asi que, carajo, compramos full trago y a la habitacion. ¡Vaya una Nochebuena!

Al dia siguiente madrugue y hacia un dia horrible. Espere al guia sonso por una hora hasta que me vino a buscar (porque el se fue con mi dinero a un buen hotel) y fuimos a ver el Baño del Inca, pero basicamente lo tuve que ver desde fuera porque estaba lloviendo full y no abrieron. Habiamos caminado casi dos horas para llegar alla y quede empapada y resfriada de arriba a abajo porque el señorito no quiso compartir su paraguas. Vimos burros, vacas, chanchos, llamitas... ¡de todo! ¡aqui si hay animales de verdad!

Volvimos a La Paz. Yo estaba tremendamente feliz por mi viaje, pero con un gran descontento porque he pagado como 1000 bolivianos mas de lo que realmente costaba... Hable con Jose Manuel y me dijo que el acordo 700 bolivianos y 5 dias, y cuando le conte lo que realmente fue se emputo: ha intentado ponerse en contacto con su amiga de la agencia pero no le coge el telefono.......... ¿Conclusion? Viajar sola es mucho mejor.


1 comentario: