sábado, 11 de diciembre de 2010

10 de diciembre de 2010.

Hoy fue un día de autorrealización en cuanto a lo profesional. Aunque en la universidad realizamos cientos de simulacros de proyectos educativos, no dejaban de ser simulacros. Mi proyecto de arte-terapia en el Piso de Presos estuvo muy bien, pero no dejaba de ser un proyecto envuelto en la burbuja de la vida universitaria. Sin embargo, hoy he realizado mis primeros proyectos educativos para Proyecto Mi Casa, como educadora, y sin supervisiones ni censuras. Como ya sabéis, les propuse utilizar dos de mis habilidades para dar un aire nuevo a la institución y les pareció genial, así que esta mañana me he puesto las pilas en la oficina y he realizado el proyecto educativo para el taller de música y otro para el de las clases de inglés. Ahora sólo falta esperar a que Proyecto Mi Casa España me aprueben los presupuestos... Yo soy optimista, sobretodo teniendo en cuenta la de alcohol que ingerimos en la fiesta de recaudación de dinero para el proyecto justo antes de que yo viniese acá... (Krus, Borja e Isma son testigos notorios de ello...); así que más les vale enviar la plata. Les enviaré un mail de súplica porque estoy convencida de que el proyecto musical puede contribuir en gran parte a lo que necesitan los niños, niñas y adolescentes como individuos y como grupo.

Siguen las buenas noticias: ya están preparados mis ingresos como educadora voluntaria en dos cárceles de La Paz. Al final trabajaré con otra institución de El Alto llamada El Alto Sin Alcohol, y como parte de ellos trabajaré en prisión. Trabajaré en las cárceles más tiempo de lo previsto, pero siempre compaginándolo paralelamente con Mi Casa. Una de las prisiones es de jóvenes y adultos y la otra es de mujeres. Aunque a José Manuel y a mí nos parecía muy suculenta la idea de poder trabajar en dos cárceles más, las de alta seguridad, que se encuentran en el área rural, al final no va a poder ser porque últimamente están ocurriendo muchos asesinatos en ellas y el clima institucional es irrespirable incluso para los equipos de atención.

José Manuel, especializado en el ámbito penitenciario, y sabiendo que yo quiero seguir ese camino, quiere que haga un buen trabajo en las prisiones y que realice mis propios proyectos educativos en ellas (A-W-E-S-O-M-E!!!) así que me ha regalado uno de sus libros (En medio del infierno) para que me ponga al día con la legislación boliviana y con la realidad de los centros penitenciarios del país. Además, me ha pedido que le ayude a escribir un nuevo libro sobre reinserción post-penitenciaria: Dios, por favor, ¡que esto siga adelante!

El resto del día lo he pasado con Rubén, que me ha hecho pasear harto por La Paz. Desde la Plaza Murillo, pasando por la del Estudiante. Hemos entrado en la UMSA (la universidad) y hemos subido a la planta de Ciencias de la Educación (lo que sería mi carrera acá). Después me ha llevado a unos puentes donde se veían diversas vistas interesantes y vertiginosas de La Paz. ¡Incluso hemos pasado por la casa de Evo Morales! Y unos militares nos han echado de la cera... Capullos...

Finalmente hemos ido a comer un pollo a la broaster (dato curioso, acá al pollo a l'ast se le llama pollo al spiedo) para hablar de unas cuestiones. Al parecer quiere montar una mega-guardería, bastante innovadora por cierto, y me ha propuesto que sea una de las socias, que impulse el proyecto desde España y busque subvenciones para ayudarlos desde allá. Rubén es adventista, lo cual significa que sigue la Biblia a raja tabla y está convencido de que Dios me ha puesto en su camino por algún motivo, y cree que este. Pero, en fín, ¿qué podía decirle? Todos sabéis lo que opino sobre los mocosos. No quiero verme involucrada en un proyecto para guardar a niños pijos que sus padres abandonan todo el día porque tienen mejores cosas de las que preocuparse. No quiero mojarme el culo por esa causa, no es mi causa. Hay personas en el mundo muy bien preparadas y dispuestas para llevar a cabo esa tarea; yo tengo otra vocación, y me mojo el culo por otro tipo de cosas. Lo ha entendido.

¿Sabéis lo más curioso? En ese momento las palabras han tomado forma sin apenas pensarlas. Cuando me he dispuesto a poner tres ejemplos sobre las causas por las que me mojaría el culo, esto ha sido lo que ha salido disparado de mi boca: drogodependencias, prisiones y mujeres maltratadas. Tal vez estoy comenzando a poner en orden mis ideas de futuro. Tal vez mi carrera profesional esté comenzando a tomar una forma mucho más definida, y, las grandes respuestas, que tanto he buscado... han estado dentro mío durante todo este tiempo...

3 comentarios:

  1. bueno bueno!! Yo me apunto pa lo de la guarderia, que conste! jejejeje que algunas madres los dejan en la guarderia para que aprendan a relacionarse con otros niños, y si necesitan subvenciones digo yo que no seran niños pijos, y que las madres tendran que dejarlos ahi para ganarse las habichuelas...no?
    Pq con niños pijos tmpoco quiero estar yo... jajaja
    Me alegro de ver que todo va viento en popa!!!
    Quien decia algo de irse de España y que se abrieran mil puertas? mmmmm una amiga tuya muy lista? espera que no me sale el nombre....jajajjajajaj ;P
    T'Estimoooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. malegru moltissim de que d'alguna manera sestiguin fixant uns objectius o si mes no uns enfocs de cap a on tirar =)

    ResponderEliminar
  3. Hello my Myr!

    Por lo poco que he leído, veo que tu fuga Boliviana és de lo más fructífera. Un viaje para la autorealización y el autoconocimiento, para encontrar respuestas escondidas en tus adentros. A la vez de conocer nuevos paisajes, nuevos ambientes, nuevos personajes y vivir nuevas aventuras, conoces nuevas facetas dentro de tu ser. Si señora! Me alegro mucho por ti! Iré leyendo tus "relatos" cuando pueda, que últimamente el tiempo me pisa los talones.
    Un fuerte abrazo pequeña!!

    NIME

    ResponderEliminar