jueves, 9 de diciembre de 2010

7 de diciembre: Viaje a Desaguadero y Tiwanaku.

Las pastillas de la doctora hicieron un gran efecto estan noche y durante todo el día. Ahora estoy un poco pachucha otra vez... pero mañana acudiré a un hospital donde haya un cardiólogo e intentaremos averiguar qué ocurre. Un poco más tranquila sí estoy (o almenos intento estar).

Hoy ha sido mi primer día de turismo. No me conformaba con quedarme en casa 'reposando'; necesitaba salir y ver que soy capaz de vivir. Rubén me ha llevado a Desaguadero. Hemos visto cantidad de prados altiplánicos aún amarillos porque la lluvia se está atrasando este año. Hemos pasado la frontera con Perú así sin que nos viera ningún guardia (si eres turista puedes tener algún problemilla). Hemos paseado por Perú y hemos ido a un piso franco de venta de discos pirata, donde una niña, Brisa, se ha vuelto completamente loca conmigo (literalmente), fue ¡super divertido!

Después hemos vuelto a Bolivia, donde un guardia quería buscarme problemas, pero le he dejado lo más claro posible que no llevaba nada ilegal encima; después de unas cuantas preguntas se ha dado por satisfecho. En Desaguadero de nuevo hemos comigo una deliciooooooooosa trucha del Lago Titicaca.

El Lago Titicaca es ENORME. Ya lo vi desde el avión y me pareció muy vasto pero verlo en directo y a escala humana, no poder verle el fin... no es como estar delante del Loch Ness, es como estar delante del Mar Mediterraneo... ¿Quién dijo que Bolivia no tenía mar?

Entonces cogimos un mini-bus y nos dirigimos a Tiwanaku. No hay palabras. Ese sitio tiene algo mágico... Tiwanaku es un centro ceremonial cuyos edificios fueron indudablemente levantados como un observatorio astronómico. Fue considerado el centro del cosmos por quienes lo construyeron y por quienes adoraban a sus divinidades en aquel lugar.

Según estudios arqueológicos, la época de esplendor de la ciudad se produjo en torno al año 700 y llegó a alcanzar una superficie de 600.000 km2 y una población de 60.000 habitantes distribuida en 21.000 viviendas. Fue una cidad planificada, con las edificaciones orientadads hacia los puntos cardinales y provista de un sistema de canalización para desaguar aguas de lluvia. Además, Tiwanaku fue la la cima de la metalurgia del cobre y del bronce, desde donde se difundió a otras zonas del continente.

Era una sensación increïble estar allá... A pesar de ser ruinas, había algo realmente vivo allá. Experimenté una gran sensación de bienestar en las
diferentes estancias (aún están excabando más... están encontrando más cosas...). Hasta la actualidad, las estancias abiertas al público son:

Kalasaya: una gigante construcción terraplenada de más de 15.000 m2 que representa una subida simbólica al plano celestial.

Kheri-Kala: (piedra del fogón) una edificación palaciega que en su origen constaba de una amplio patio central abierto de 38m X 63m.

Templete Semisubterráneo: es incuestionable que allí se realizaban ceremonias y danzas religiosas y que, de acuerdo a su cosmovisión, el templo representaba el mundo de abajo, donde residían los seres por nacer y los muertos. El lugar cuenta con paredes llenas de caras esculpidas; caras de sacerdotes, líderes y personas importantes de la época.

Pumapunku: (portada del puma) Fue una construcción cívica, ceremonial, administrativa y religiosa, posiblemente dedicada a la Luna y al sagrado felino celestial.

Akapana: pirámide escalonada destrozada por la colonia española pero aún conserva algunos pedazos. Era el centro de la vida en Tiwanaku y se concebía como la montaña sagrada que vinculaba el plano terrenal con el espiritual, y como el templo mayor.

Al acabar la visita por la antigua ciudad, hemos visitaro el Museo Tiwanaku, donde guardan una amplia gama de materiales que encontraron en las famosas ruinas: cerámicas, armas, momias aymaras, joyas, etc...

No hace falta decir que estaba prohibidísimo hacer fotos tanto a Tiwanaku como al museo, ¿verdad? Pues, ¡tranquilxs! Lo tengo todo más que documentado... ;)

PD: Fuera de las ruinas, había el Mercado Tiwanaku... Estimados seres queridos, ya tenéis vuestros regalitos en mi casita, esperandoos... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario