jueves, 2 de diciembre de 2010

29 de noviembre de 2010.

Hoy ha sido un bonito día. El primero con el que estoy satisfecha. Supongo que porque ha sido el más aprovechado.

Esta mañana, José Manuel me vino a buscar a las 8h para subir a Ceja y allá Johnny me estaba esperando para subir a San Martín. Al llegar a Macha'k Sartawi pude relacionarme con los niños y niñas del turno de la mañana y me enseñaron a jugar a las damas (los tableros están hechos de fullola y pintados por ellos mismos, y las damas son tapones de botellas). Es el penúltimo día de proyecto/curso, así que nos hemos pasado la mañana jugando al UNO (furor UNO) y a las damas. Los niños se mataban por jugar con 'la educadora' a las damas... menudos granujillas están hechos...

Llegó la hora de almorzar y todos querían que me sentase a su lado, me estiraban por todas las partes de mi cuerpo. Hoy no ha sido nada incómoda la hora de comer, más bien ha sido bien grata. Hemos estado hablando de los lugares donde he viajado, más preguntas sobre mi país y, por último, nuestras fechas de nacimiento y horóscopos. No me ha extrañado nada que las personas que más me llaman la atención sean libra (Johnny y Nelson). Todos han alucinado cuando les he dicho que nací el 21 de septiembre... se ve que aquí es la fecha mágica del año: se celebra el Día de la Amistad, el Día del Amor, el Día de la Juventud y varias festividades más... Awesome.

Después de almorzar se ha ido el turno de la mañana y ha venido el turno de tarde. Hemos visto Madagascar 2 (¡qué buena!) y hemos pasado horas jugando al UNO el pequeño Luis y yo: menudo tramposo está hecho, las reglas totalmente a su medida... También he tenido mi primer encontronazo... con Grober, que incluso se ha escapado de la barraca... Ese niño tiene un odio y una ira contenidas increíbles.

He conocido a tres de las mamás de los niños, dos de ellas aymaras, y estaban encantadas de conocerme. Además, Santos me ha comprado hojas de coca y manzanilla para mi problemilla.

Finalmente, hoy me fui con Ruben, que se ofreció a llevarme a casa porque Johnny se tenía que quedar hasta tarde.Cogimos el mini-bus pero pinchó rueda y tuvimos que evacuar e ir a por otro. Llegamos a Ceja, donde compré una ducha, un espejo y deambulamos por el mercado. Ruben es un encanto: es un señor ya grandecito que está acabando la carrera de Ciencias de la Educación y ha realizado su pasantía (prácticas) en Macha'k Sartawi.

Para mí es importante hacerme con esta gente y crear un círculo de amistades acá. Vine con una idea bastante hippiola de lo que sería viajar por acá, muy independiente, pero lo cierto es que me han dicho que en los últimos 5 años las cosas han cambiado mucho por acá, que la delincuencia ha aumentado considerablemente (delincuentes peruanos) y que nada es seguro ya. Unas chicas turistas desaparecieron hace un mes en Copacabana y aún no saben nada de ellas... La semana pasada dos franceses que estaban visitando en Oruro desaparecieron y no han vuelto a oír hablar de ellos. Vamos, que el pronóstico de viajar sola no está muy potable.

1 comentario:

  1. yo, que trabajo diariamente con latino americanos, me hace gracia que empieces a usar expresiones de "allá", jeje

    ResponderEliminar